Tal vez en el apartado de análisis de los problemas sociales es en el que Lafuente no puede ser incluido ni en el el catálogo Ideal de Aragón ni en ningún otro que se plantee en cualquier otro momento sobre pintura aragonesa del período entre los siglos XIX y XX. Sus inquietudes sociales, si las tuvo, no quedaron reflejadas en su obra.

De lo que no tengo duda es de que si el apartado lleva por título paisaje y medio rural (como es el caso de la exposición de paraninfo), cabría plantarse la presencia de algunas de las pinturas de Lafuente. Como los cuadros de los Mallos de Riglos que su amado discípulo Acín clamó por que ocuparan un lugar en el gran Museo de Aragón desde la presentación del catálogo que él mismo produjo en Zaragoza y Huesca, en 1925, para recaudar fondos con los que aliviar los últimos años de su maestro.

Pero hay muchos otros, claro. Traigo a la página algunos de ellos para que si hubiere algún interesado en este asunto, pueda comparar.

Mallos copia   Mallos2copia Marcelocopia   molinomoranacopia Marcelo2copia   elpartiderocopia