Era de esperar. Nadie ha pujado por la pieza. Pese a lo ridículo del precio, 12.000 € ¿Quién compra un retrato de más de dos metros para colocarlo en su comedor?. Está claro que su destino lógico sería el Museo de Huesca. Pero volvemos a perder una oportunidad de adquirir una buena pieza del XIX de las que no andamos precisamente sobrados. A no ser que, como apuntaba César, se intente adquirir por suscripción popular en la venta directa. No sé si estamos a tiempo. Escribí una líneas sobre este asunto que ahora cuelgo

CardereraOsuna

El retrato de la Duquesa de Osuna de Valentín Carderera

Cuando en 1877 Valentín Carderera da a la imprenta el Catálogo y descripción sumaria de retratos antiguos de personajes ilustres españoles y extranjeros de ambos sexos coleccionados por Don Valentín Carderera y Solano, incluye con el nº 352 el de doña Francisca Beaufort, de la casa principesca Beaufort Spontin, Duquesa de Osuna. La descripción, como en muchos de los casos, hace alusión a los arreos femeniles  de la retratada, asunto por el que estuvo toda su vida interesado, al considerar que los ropajes y complementos eran parte fundamental de cualquier retrato, tanto, al menos, cuanto el parecido físico[1].

Está representada en busto, todavía joven, con risueña mirada. Representa unos treinta años: peinada con bucles a los dos lados de la frente y trenzas; lleva rica diadema de diamantes, con perlas perillas levantadas entre florecitas de brillantes; iguales pendientes, y gran collar de cinco hilos de perlas sujetas con un joyel circular de correspondiente riqueza. Solo en Busto. Cabeza de estudio para el retrato de cuerpo entero pintado por V.C.

La única aproximación que existe a un catálogo razonado de la obra de Carderera, realizada en 1981 por J.M. Azpíroz, se quedó evidentemente corta. Pero en ella se menciona una pieza que con indicación de tamaño (0,435 x 0,259 m.) corresponde evidentemente al busto que aparece en el catálogo de Carderera[2]. El editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses cien años después, presenta imagen del retrato de cuerpo entero, que no se corresponde por sus medidas con el que se cataloga en su página 25 sino que refleja la pintura final que se incluye en la 41, que es la que se oferta en Madrid estos días.

De vez en cuando aparece en alguna de las subastas madrileñas alguno de los más de 150 retratos que Carderera  recuerda haber pintado en Roma, París, Londres o Madrid a lo largo de su vida, como se puede advertir en los papeles manuscritos que conservan los descendientes del pintor. Hace algunos meses, en diciembre de 2011, la casa de subastas Goya ponía a la venta el excelente retrato del Duque de Riansares que fue retirado al no recibir ninguna oferta de compra. Lamentablemente el cuadro se atribuía en algunos foros al pintor Cárdenas y Solano, pero estaba clara la autoría de Carderera en la oferta de la casa de Subastas.

En estos días se anuncia en la casa Abalarte, subastas internacionales, la venta de esta nueva pieza del pintor, arqueólogo y coleccionista oscense. Tiene un precio de salida de 12.000 euros! y se trata no del cuadro que Azpiroz sitúa en la colección Amuniategui, que debía ser el catalogado por Carderera como busto de la duquesa sino el retrato final con medidas de 220 x 143 cm. Una pieza que honraría sin duda las paredes del Museo de Huesca, no solo por ser su autor Carderera sino por la calidad de la pintura para disfrute de los oscenses y de cuantos nos visitan.



[1] . Miguel Ángel Alvira Juan y Fernando Alvira Banzo (2014). Valentín Carderera, diseñador de joyas  en AACAdigital, nº 26, (Estudios de arte. Ensayos) www.aacadigital.com
[2]  . José María Azpíroz. (1981) Valentín Carderera, pintor. IEA, Huesca.