He escrito en dos revistas sobre este asunto: En el número 1 de la revista Flumen, en 1996, y en el número 3 de la Revista AACAdigital que es el que transcribo ahora ,
El pintor oscense Félix Lafuente mantuvo su residencia en Zaragoza en torno a los años de la Exposición Hispanofrancesa conmemorativa del Centenario de los Sitios que tuvo lugar en 1908. La magna manifestación supuso el despegue de la capital de Aragón. No solo por la cantidad de nuevas edificaciones que se levantaron en la Huerta de Santa Engracia, sino por la calidad de un conjunto de las levantadas en los primeros años del siglo, de aire modernista, en algunas de las cuales trabajó el que firmaba como pintor escenógrafo desde los primeros ejercicios académicos en la Escuela de Artes de Madrid.
A principios del siglo XX era notable el monopolio artístico y cultural que la ciudad de Zaragoza mantenía sobre el resto de las ciudades y pueblos del territorio aragonés. Un monopolio que se convertía en imán para los no demasiados artistas con los que contaba la región[1]. Algunos de ellos, habían sido educados artísticamente en la Escuela Superior de Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y permanecían en la capital de Aragón trabajando en talleres de pintores o en decoraciones que servían a la ornamentación de los abundantes edificios modernistas de la ciudad. Otros, como Félix Lafuente Tobeñas, se habían formado en las escuelas de arte y los talleres de escenografía madrileños. Tras un periodo en que ejerció de catedrático de Dibujo en el Instituto General y Técnico oscense, el pintor no fue ajeno a la mencionada atracción y recaló unos años en Zaragoza
El centralismo cultural no siempre se limitó a un movimiento necesario por parte de algunos artistas que buscaban una una oportunidad en Zaragoza . Al menos en una ocasión fue la propia capital aragonesa la que requirió la presencia de un realizador oscense. Lo hizo por boca de Dionisio Lasuén, habitual comentarista de arte del diario regional Heraldo de Aragón y profesor de Aplicación del Dibujo Artístico a las Artes Decorativas en la Escuela de Artes zaragozana.
Un artículo, elaborado a modo de carta en el Heraldo, firmado por Lasuén y dirigido a Félix Lafuente, comentaba: “Cuando encuentro ocasión de aplaudir aun artista de la tierra, lo dejo todo para cumplir esta satisfacción. Ayer tuve el gusto de ver el cartel anunciador que para las próximas fiestas del Pilar regala Vd. al Excmo. Ayuntamiento. Le doy mi más cordial enhorabuena. Su cartyel está admirablemente compuesto. mejor que el que se llevó el premio el año pasado, así, clarito, mejor compuesto y con carácter más decorativo.
Sólo encuentro, no censurable pero sí como observación mía, exceso fe motivos y es que Vd., en su afán de ser generoso, ha dado todo lo que ha podido meter en la composición. Eso es muy de artista.
Supongo que nuestro concejo se dará por satisfecho. Gracias a la generosidad de Vd. y a la de Unceta, tendremos dos magníficos carteles. Seguimos, como decía en mi último artículo teniendo arte aragonés pero gratis. Si lo hubieran comprado sería forastero y, naturalmente, más caro y dudo que fuese mejor.
Ahora réstame decirle que se venga Vd. a Zaragoza para pintar decoración. Hace falta un pintor de sus condiciones que luzca sus conocimientos en el arte decorativo y deje su gusto exquisito impreso en las casas que a diario se construyen.
Ya sé que tiene Vd. una rara condición. ¡Es Vd. aragonés!. Pero, en fin, así y todo yo creo que su talento se impondría. Ya sabe Vd. mi opinión y mi deseo. le saluda su affmo. Dionisio Lasuén. Profesor de Aplicación del Dibujo artístico a las Artes Decorativas”[2].
Félix Lafuente recalaría finalmente en Zaragoza, pero tardó aún tres años en tomar la decisión de abandonar su Huesca natal, coincidiendo con la ocupación de la plaza que desempeñaba interinamente en el Instituto por parte del catedrático que la había ganado por oposición.
Lafuente había nacido en el barrio de San Martín un 20 de noviembre de 1865. Cursó estudios de bachillerato como alumno externo del Seminario Diocesano de la Santa Cruz.[3] Durante cuatro años, su vida queda reflejada en los libros de actas en que podemos apreciar un primer amago de abandono en los exámenes de 3º de latinidad, que cursaba el año académico 1881-82, a los que no se presenta en la convocatoria de junio. Lafuente abandonará definitivamente los estudios eclesiásticos concluido el cuarto curso.
La colección familiar de Rafael Ferrer Lafuente, sobrino predilecto del pintor y recientemente fallecido, conserva copias de realización académica de las deducimos el paso de Félix Lafuente por el Instituto de Huesca.[4]
A los 19 años, Lafuente se traslada a Madrid para cursar estudios en la Escuela de Artes, en cuyas aulas permanece hasta final del curso 87-88. De la lectura de algunas noticias aparacidas en el Diario de Huesca durante dicho periodopodemos deducir que alternaba las clases en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid con el aprendizaje de la escenografía en el taller de Busato. El italiano Busato era, con Bonardi escenógrafo oficial del Teatro Real de Madrid y entre sus decoraciones, se encontraba el techo del malogrado Teatro Principal de Huesca[5]
Lafuente regresa a Huesca en 1893 para hacerse cargo, de modo interino, de la restaurada cátedra de dibujo del Instituto General y Técnico. El periodo que abarca de 1893 a 1904 es uno de los más olvidados en la biografía de Félix Lafuente. Decenio que pasó en Huesca como profesor del Instituo General y Técnico en la cátedra de dibujo.[6] Un comentario de Ramón Acín,en la presentación del catálogo de la exposición-colecta celebrada el año 1925 en los salones del Círculo Mercantil de Zaragoza, ha llevado a quienes han realizado breves apuntes biográficos sobre el polifacético pintor, al olvido absoluto de los años que Lafuente pasa en Huesca y en los que realiza, sin duda, sus más espléndidos y personales paisajes al aire libre.
Lafuente tuvo que abandonar la Cátedra que había ocupado interinamente cuando esta fue cubierta por Ramiro Ros quien, en su día, introdujo al artista en los secretos del dibujo a carboncillo durante el año que estuvo matriculado en el Instituto, trasladándose seguidamente a Zaragoza. En esta ciudad consiguió en poco tiempo una total integración; participó con asiduidad en las tertulias de los cafés céntricos; se integró en los círculos artísticos llegando a dirigir una singular ‘Academia de Acuarela del natural con modelo’ al que se pagaba a escote una peseta por alumno y mantuvo estudio propio en la conocida como calle de las Moscas que era con frecuencia lugar de reunión de artistas tanto plásticos como de la farándula.
El pintor fue un costante investigador de las posibilidades de la plástica y no se limitó a la pintura de caballete en la que se aproximó, desde los años de catedrático en Huesca, al espíritu de los de Barbizon saliendo sistemáticamente como ellos a ‘pintar hombres de carne y hueso y piedras de verdad”.[7] Su trabajo abarcó toda suerte de materiales pictóricos y desarrolló actividad en multitud de direcciones. La preparación madrileña, como pintor escenógrafo, hizo que realizara decoraciones civiles y religiosas que fueron sistemáticamente alabadas por los medios de comunicación tanto oscenses como zaragozanos; monumentos de Jueves Santo como los del convento de la Asunción en su ciudad natal o el de la zaragozana iglesia de santa Engracia, telones de salas de teatro como el Principal de Huesca cuya decoración había corrido a cargo de su maestro Busato o el del teatro de las Escuelas de Artes y Oficios de San Bernardo, regidas por los salesianos; plafones y techos de diversos edificios, como el zaragozano Mercantil o el Casino oscense. Las aportaciones a la ilustración científica fueron de igual modo notables, y entre ellas se han catalogado varios estudios geométricos de flores.
Las aguadas y plumillas de Félix Lafuente ilustraron libros, periódicos y revistas como Aragóno, Blanco y Negro o La Caza Ilustrada , sirvieron a la edición de colecciones de postales y se utilizaron tanto en carteles de fiestas, como las de San Fermín en Pamplona o San Lorenzo en Huesca, cuanto en acontecimientos relevantes como la Exposición Hispanofrancesa, cuya imagen pública fue un cartel del pintor oscense.
La principal serie ilustrativa, tanto por el número de dibujos como por la calidad de los mismos, la realizó Félix Lafuente para el Heraldo de Aragón. La colaboración se desarrolló, fundamentalmente, entre marzo de 1906 y el mismo mes de 1908.
En este período los dibujos de Lafuente aparecieron en más de un centenar de ocasiones siendo los más abundantes los retratos. Estos eran tratados, a veces, a modo de apunte caricaturado de cuerpo entero de algunos personajes de la Zaragoza tanto oficial como castiza. Otras como ilustrador de los más diversos acontecimientos locales nacionales o internacionales. Tal es el caso de la serie realizada con motivo del atentado a los reyes de Portugal en 1908. Para los dibujos Lafuente recurrió a fotografías o reproducciones o realizó apuntes del natural como en la serie que motivó la Causa de Varela a la que por lo peculiar del tema, un duelo entre el tal Varela y su amigo Barcelona, Heraldo de Aragón dió un espectacular tratamiento en mayo de 1907 y que convirtió a Lafuente en el más polivalente de los reporteros gráficos con los que ha contado el periódico regional.
Un tercer grupo de colaboraciones de este tipo son, sin duda, las más importantes de cara al análisis de Felix Lafuente como dibujante. Suponen auténticos retratos analizadores de la personalidad de los retratados y muestras de la evidente capacidad del pintor aragonés para el manejo de las técnicas del lápiz, la plumilla y la acuarela. Tal es el caso de D. Alejandro Palomar, alcalde de Zaragoza en octubre de 1906, que se reproducía en uno de los primeros cuadernillos dominicales que Heraldo de Aragón publicó en el último trimestre de dicho año. O el de D. Juan Tejón, gobernador civil de la provincia, el del Marqués de Urrea, D. Mariano Pano o D. Mariano Ripollés, rector de la Universidad de Zaragoza. El original de este último está en la colección Ferrer Lafuente. Más de la mitad de las colaboraciones de Lafuente con el periódico regional son ilustraciones de personas.
Siguen en número los dibujos de edificios histórico artísticos a lo largo de Aragón y rincones de Zaragoza, que suponen veinticinco colaboraciones. Algunos de los originales han sido catalogados, así como los bocetos a lápiz que Lafuente realizaba del natural[8]. La serie más interesante dentro de esta variedad de dibujo es la que corresponde a las “torres aragonesas” que se inicia el domingo 25 de Octubre de 1906 con la de Tauste y concluye con la de Santiago de Daroca el 8 de marzo de 1908.
Para la Exposición Hispanofrancesa, conmemorativa del Centenario de los Sitios, realizó Lafuente once dibujos entre los que destaca el publicado con el siguiente pié: “Lo que será la Exposición Hispanofrancesa. Croquis trazado por el dibujante Sr, Lafuente, teniendo a la vista los planos de los edificios y pabellones que han de integrar la Exposición. Este trabajo ha sido realizado por encargo de la Junta de la Exposición para propagarlo entre los expositores con objeto de que se formen idea gráfica de lo que será aquella”[9]
Todavía pueden encontrarse, entre las fechas señaladas otras veinte colaboraciones que ilustran artículos diversos y narraciones o sirven a la publicidad, a los que cabría añadir la serie de bocetos del cuaderno mencionado.
La relación de las colaboraciones gráficas de Lafuente con Heraldo de Aragón, revisada la colección entre 1900 y 1915 es la siguiente
1904.
11 de agosto. • Fachada del Casino de Huesca. El principio de siglo vio en la ciudad de Huesca una notable actividad arquitectónica pública y privada en la que edificios como el Casino o el Matadero gozaron de un permanente seguimiento por parte de los medios de comunicación. Estos recurrieron con frecuencia a Félix Lafuente para ilustrar sus noticias. Incluso los constructores encargaron al pintor perspectivas acuareladas de los mismos que eran colocadas en escaparates estratégicos de los Cosos, como la tienda de Potoc, a la altura de la Iglesia de San Vicente, en el Alto o la confitería y cerería de Vilas en el Coso Bajo.
13 de agosto. • Nuevo matadero. Las colaboraciones de Lafuente se inician en las fechas de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, que desde principios de siglo eran seguidas con interés por parte de muchos zaragozanos para los que incluso se fletaban transportes especiales para asistir a las corridas de toros.
1905
10 de agosto. • Vista de Huesca desde Salas. “La solidaridad fraternal que por igual comparte penas que alegrías llevó a Heraldo a Huesca a ser cronista del popular regocijo…” De nuevo es la fiesta de San Lorenzo el momento en que se produce la colaboración de quien habrá de ser uno de los principales colaboradores gráficos de Heraldo de Aragón en los primeros años del siglo XX.
• Fachada de la Escuela de Artes y Oficios. Siguiendo en la línea del año anterior, Lafuente realiza una plumilla del edificio que, durante esos meses, mayor interés despertaba en los oscenses, completando la colaboración con una vista de la ciudad desde Salas. El edificio de las Escuelas de Artes y oficios de San Bernardo, fundación de D. Bernardo Monreal que había legado en 1894 cuatrocientas mil pesetas para su construcción, sufrió algunos avatares en su fábrica lo que motivó una abundantre información, especialmente a partir de 1900.[10] En esa fecha, la Cámara de Comercio de Huesca, en su memoria, comentaba que se había ofrecido a los Rdos. Padres Salesianos, frailes mecánicos (?) dedicados a ese tipo de enseñanzas quienes había indicado que por falta de medios no podían hacerse cargo hasta el año 1903. Tras las citadas vicisitudes, agosto de 1905 veía el edificio terminado a través de la ilustración de Félix Lafuente.
1906
6 de marzo • Un monumento nacional: el Castillo de Loarre.
• Un detalle del castillo. Lafuente reside ya en Zaragoza y comienza su trabajo de colaborador gráfico habitual del periódico regional. Lo hace sirviendo a uno de los abundantes artículos que sobre monumentos histórico artísticos de pormenorizada descripción se incluían en las páginas de Heraldo de Aragón que, en esta ocasión, indica: “Actualmente el castillo de Loarre es una fábrica homogénea del más puro estilo románico que encierra detalles arquitectónicos admirables, primores de un arte bellísimo que, por desgracia, ha muerto para siempre”.
19 de abril •Intimidades de artista: Juan Balaguer. Es la primera colaboración en la que el oscense realiza un retrato. Si en los primeros pueden advertirse algunos titubeos, propios del desconocimiento del medio para el que trabaja, en el que la reducción drástica de los formatos puede enmascarar el resultado, Lafuente adquiere rápidamente un conocimiento ajustado de los sistemas que le lleva a la realización de una serie notable de dibujos para la ilustración del Heraldo.
24 de abril • Intimidades de artista: Mariano de Larra.
28 de abril • Mis paisanos: El novelista de los humildes .
7 de mayo • Hablando con una artista: Rosario Pino.
8 de mayo • Hablando con un artista: Enrique Borrás. “En los veladores del Oriental,bajo el toldo que nos defendía de las ardientes caricias solares y entre el bullicio de los pianos callejeros que se iban sucediendo unos tras otros con molesta y pordioseante insistencia, hemos conversado un buen rato con el distinguido actor catalán en agradable y entretenido coloquio como dos amigos que, sentados ante la taza del café humeante y la copita de cristal donde el licor encierra una nota polícroma…”
16 de Mayo • La última moda. Figurines de la estación. (Dibujos para el Heraldo de Lafuente). La serie de dibujos publicitarios firmados por Lafuente se incia con estos figurines que sirven al interés por la moda “que viene este año de Inglaterra, cuyos modelos son preferidos por las damas más elegantes…”
22 de mayo. • El pastel de la boda . A falta de fotógrafos que acerquen con sus placas a los aragoneses el acontecimiento que supone en el país una boda real, Heraldo de Aragón, utiliza los dibujos de Lafuente para poner en conocimiento de los lectores los pormenores de la espectacular noticia indicando que “el pastel se servirá sobre una gran batea de plata maciza e irá acompañado de un cuchillo de hoja de oro y mango de plata de dos pies de longitud…”
28 de Mayo. • Dibujo-orla para componer tres fotos de los palacios de la princesa Victoria.
29 de mayo • La princesa Beatriz. Madre de la futura reina. En esta ocasión el dibujo compone el total de la noticia que sirve el periódico, introducida entre un suceso y una noticia referida a una cooperativa obrera.
• Enrique de Battenberg. Difunto padre de la princesa Victoria. De nuevo el dibujo de Félix Lafuente se convierte, como los siguientes días, en la única referencia a la noticia que trae el periódico: la boda real.
• La iglesia de los Jerónimos. Donde se celebrarán las bodas reales.
30 de mayo • El grupo de actualidad. Retrato de la pareja real, con el que se cierra el reportaje gráfico que Heraldo de Aragón realizó con motivo de la boda real.
3 de Junio • Hacia la cabaña.
• Un pastor del Alto Aragón.
• Pastor de la montaña altoaragonesa dirigiéndose al pueblo. (Apuntes del natural por Félix Lafuente). Las ilustraciones del extenso artículo son utilizadas por el pintor para dejar constancia de su intención de utilizar la naturaleza más que el estudio por lo que en el pie de uno de los dibujos se indica que éstos están realizados del natural. El artículo va firmado por A. Pellicer.
8 de Junio • Mis paisanos: maestro y discípulos.
27 de Junio •Figura del día: El nuevo jefe del partido conservador zaragozano. “Ahí tienes caro lector/ al jefe conservador;/ su poder es limitado/ hasta que se haya cuajado/ el próximo sucesor”
El 13 de septiembre de 1906 aparece en el periódico regional una noticia que lleva por título “Los domingos del Heraldo”. En ella se anuncia la publicación de un cuadernillo en el que se incluirán “ilustraciones y fotograbados” El 30 de septiembre se comunica la publicación, dentro de dicho cuadernillo, de la sección “Figuras” que correrá a cargo de Félix Lafuente.
14 de Octu. • D. Alejandro Palomar, nuevo alcalde de Zaragoza. Cuadernillo. Para el semanal decano de los que el Heraldo de Aragón ha realizado a lo largo del presente siglo, realiza Félix Lafuente una acuarela de gran soltura, reproducida en el número primero. El dominio de quien era en ese momento director de la zaragozana Academia de Acuarela con Modelo, resulta evidente en la citada ilustración pese a su reproducción en blanco y negro.
28 de Octu. • Nuestras caricaturas: “Madroñero”. “Un excelente oficial/ de la casa comunal:/ no tiene un pelo de tonto/ y es notable por lo pronto/ que organiza un festival. El enseña en un instante/ la moral edificante/ á las maestras que prepara;/ solo con verle la cara/ tienen las chicas bastante.”
11 de Nov. • Nuestras caricaturas: Victor Escoriaza. “¿Quién no conoce a Escoriaza?/ Está siempre de plantón/ en una céntrica plaza,/ la de la Constitución./ Allí a su deber atento/ dirige con ambas manos/ el continuo movimiento/ de los tranvías urbanos.”
18 de Nov. • Nuestras caricaturas. La de este día no tiene nombre y se acompaña de la leyenda: “Joven que despierta en mí/ el recuerdo, siempre grato/ de un ilustre literato/ cuyo nombre sonó aquí./ No existe en la capital/un pollo de más cartes;/ puede lucirse con él/ la tijera de Redal”.
• Exposición de Huesca. Para anunciar la celebración de la Exposición de Huesca, “de Industria, Bellas Artes, Productos Agrícolas, Manufacturas, Tómbola, Productos Químicos y Minerales”, Lafuente realiza una composición en la que introduce tres fotografías de las que la mayor es la fachada de la Diputación. En el artículo se comenta que la fecha es la indicada por coincidir con la época de su feria clásica y se añade: “Por lo mismo que la provincia de Huesca está en crisis, hay que hacer grandes esfuerzos para sacarla de su apuro y saldrá a poca voluntad que se ponga en el empeño”
25 de Nov. • Torres aragonesas: la de Tauste. (Apunte del natural tomado por Félix Lafuente). La serie de Torres Aragonesas que se inicia con la de Tauste la dibuja el pintor oscense en los abundantes viajes que, con otros pintores amigos zaragozanos, realizó durante los años de estancia en Zaragoza. “…tiempos felices en los que, de una manera bohemia recorríamos nuestras tierras para identificarnos con sus viejas piedras, sin que nos marcasen itinerarios sociedads más o menos oficiales y sus automóviles, entonces Aragón regábamos sus caminos con el sudor y la sangre de nuestras plantas”.[11]
• Nuestras caricaturas: Ignacio, bedel de la Universidad. “Con seráfica bondad/ desempeña su papel./-¿Y qué es Igancio?- Bedel/ de nuestra Universidad”.
2 de Dic. • Nuestras caricaturas: Segismundo. “Su cargo puede ejercer/ solamente Cardeller/ cuando Segismundo manda:/ de modo que viene a ser/ un policía de tanda./ Para que en el porvenir/ pueda tranquilo vivir/ y apoyo perpetuo tenga/ hombre le voy a pedir/ a Osorio que lo sotenga”.
16 de Dic. • Rincones de Zaragoza: la calle del silencio. Con esta ilustración Lafuente inicia el recorrido por la geografía urbana de Zaragoza. Rincones característicos y queridos de los zaragozanos, edificios que van a ser remodelados con motivo de la Exposición Hispanofrancesa y algunas de las obras que se realizan en la Huerta de Santa Engracia. “La calle parece un presidio desde el cual se escucha con delectación y con ansia el rumor de la ciudad que vive dueña de su libertad y de su albedrío. Una gran reja de torcidos barrotes que se ve adosada á la muralla, completa la ilusión del fingido cuadro.”
• Nuestras caricaturas: Alfredo. Tras una serie de versos laudatorios culmina las estrofas el poeta, que firma habitualmente Pérez, indicando a los lectores: “y basta ;escribo de modo/ que en alabanza me excedo;/ ayer me dio un puro Alfredo/ y es claro, hay que estar en todo.”
12 de Dic. • Nuestras caricaturas. No se da el nombre del peluquero que se jubila tras cuarenta años de ejercicio a quien se dedica un largo poema que concluye diciendo “…El día de San Valero/ hará ocho lustros cabales/ que rasura a los mortales/ el ilustre peluquero./ Y para solemnizar/ tan grato, tan fausto día/ deja la peluquería;/ por mí puede descansar.”
23 de Dic. • Rincones de Zaragoza: El arco del Deán. La colección familiar del pintor guarda tres bocetos de la ilustración aparecida en esta fecha. Cuando Lafuente realizó la plumilla, añadió un embozado en el primer término de la izquierda que no existía en el primer apunte a lápiz. El tercero, una aguada, es obra intermedia en la que se esboza la figura.
• Cuestión de cuernos. (6 apuntes de cabezas de toro). El original de este dibujo fue utilizado por Heraldo de Aragón en otros momentos. Dividido lo incluyó como ilustración en una campaña publicitaria para las fiestas de Logroño que contaban con un seguimiento considerable por parte de los zaragozanos a través del periódico regional.
• Nuestras caricaturas: Patricio. La de Patricio es posiblemente la más interesante de las caricaturas publicadas por Lafuente en Heraldo de Aragón. En ella se advierte la soltura realizativa que el pintor había adquirido en ese momento para centrarse en lo más significativo de la representación y su conocimiento de lo que se hacía en otros puntos del país. La limpieza del trazado y la fuerza del resultado lo hacen equiparable a muchos de los logros obtenidos por los grafistas españoles coetáneos del oscense.
Nuestras caricaturas no solo se utilizó como escaparate por el que desfilaron personajes de variado pelaje de la Zaragoza de principios de siglo. Hubo momentos en los que también sirvió para abocetar cierta crítica social, como deducimos del texto que acompaña a la presente caricatura: “Penetrado este Patricio/ de que la gula es un vicio,/ por cierto nada barato,/ les ha suprimido un plato/ a los chicos del hospicio./ Así con ración ligera/ para un oficio o carrera/ habilitándolos va;/ dentro de poco tendrá/ unos galgos de primera”.
30 de Dic. • Niñerías. Advierte Heraldo que se inaugura una nueva sección con cabecera diseñada por Félix Lafuente en la que se pretende que los más pequeños encuentren páginas de lectura instructiva y amena. La primera de ellas lleva por título “Historia de un terrón de azúcar”
• Rincones de Zaragoza: la muralla romana. Sigue el recorrido por la ciudad con uno de los dibujos más sueltos entre los que Lafuente realizó para Heraldo. La firma completa y la fecha pormenorizada “Félix Lafuente. 22 de diciembre de 1906″ son indicativos del grado de satisfacción que produjo el resultado al propio artista.
• Nuestras caricaturas: Paco Urzaiz. “Cuando ardía en sus venas/ la sangre moza/ de la orilla del Betis/ á Zaragoza/ qué alegre vino/ soleares cantando/ por el camino. /hoy no asoma á sus labios la chirigota/ y en vez de soleares/ canta la jota…”
1907
6 de Ene. • Torres aragonesas: La de Quinto.
• Dibujo Publicitario. Chocolate Pablo Marco En los dibujos publicitarios,incluso en los más sencillos, Lafuente cuida con esmero la composición, estudiando el tema más adecuado. En esta ocasión aprovecha el espacio publicitario para desear un feliz año nuevo a los clientes de la marca de chocolates. Para ello realiza una composición basada en la antítesis entre la muerte y el nacimiento, con dos figuras, un anciano y un niño cuyas cabezas han sido dibujadas con grafismo preciosista.
13 de Ene. • Rincones de Zaragoza: S. Agustín.
• Niñerías.
20 de Ene. • Figuras “El Marqués de Urrea”. “Mozo, guapo, con carrera/ con dinero y con blasón…/ ¡Qué bonita proporción/ para una joven soltera!”
• Rincones de Zaragoza “dos conventos”. Se recuerda en el artículo el patio de las fecetas que era utilizado como recreo de los estudiantes de la Escuela Superior de Pintura que la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis mantuvo en Zaragoza. De él se afirma que era “uno de los más admirables rincones que se conocen en nuestra típica ciudad”
• Las artistas de la filarmónica. Miles Geneviève Dehelly, Juliette Laval y Adele Clement, primeros premios del Conservatorio de París que tomarán parte en el concierto que se celebrará mañana en la Filarmónica de Zaragoza.
• La muerte de Montes. Diálogo de café. Sre narra el fallecimiento del matador de Triana en texto versificado. “-No está bien que de difuntos/ se discutan las hazañas/ sobre todo cuando está/ muy reciente la desgracia/ mas ya sabes que en taurino/jamás se respeta nada/ cuando se abre discusión/ y de discutir se trata…”
27 de Ene. • Torres Aragonesas “la de Ateca”. La colección oscense del pintor conserva tan solo un original de los que sirvieron a la serie Torres aragonesas. Se trata de la mudéjar de Ateca “Esta edificación data del año 1175. Es de estilo muzárabe y fué llevada á cabo por Abdul-Mekeff, un moro renegado que estqaba a las órdenes de doña Blanca esposa del emperador D. Alonso”. El dibujo permite a Lafuente la minuciosa realización de los diversos cuerpos, y el análisis pormenorizado de la geometría característica del estilo, contrapuesto a la solución vigorosa de los edificios del primer término que aparecen abocetados. La composición se cierra en un círculo reforzado por las curvas reiteradas de las nubes.
Debió gustar especialmente en el periódico pues es una de las pocas ocasiones en que se añadió bajo el nombre de la torre la observación “Dibujo de Lafuente”.
• D. Antonio Maura. Actual presidente del Consejo de Ministros. Dibujo de Lafuente.
• Nuestras caricaturas: Juan Buset.
29 de En. • D. Juan Tejón y Marión. Teniente Coronel de Ingenieros.- Gobernador civil de Zaragoza.
3 de Feb. • Zaragoza típica “La Posada de S. Blas”.” Si es invierno cuando habeis llegado entumecidos por el frío, el hogar inmenso con sus bancos amplios y mullidos de curtidas pieles os ofrece grato calor en torno de las ventrudas ollas y cazuelas donde hierve el cocido a fuego lento o se dora el cordero con alcachofas o el capón con tomate…”
• Nuestras caricaturas “Antonio Fleta”.“Logró con su genio elástico/ lo que no es fácil lograr/ ser alcalde popular/ y ser notario eclesiástico”
• Los concursos del Heraldo “Sta. María Inza de la Puente” premiada en nuestro torneo pasatiempístico para señoras solas.
10 de Feb. • Publicidad.
17 de Feb. • Publicidad.
24 de Feb. • Las ermitas de Aragón: Nuestra Señora de Salas. Resulta reseñable este dibujo no sólo por tratarse del principio de una corta serie de dos dibujos de ermitas, que se cerrará con la de Bonastre, sino por ser la única vez que el dibujante añade al dibujo del conjunto un detalle: el del capilel de la entrada de la ermita próxima a la ciudad de Huesca, que en ese momento presentaba la hospedería adosada al templo románico en su exterior y de importante decoración barroca en su interior.
• Nuestras caricaturas: “Melantuche”. “Cualquiera que su apellido/ por primera vez escuche/ dirá un poco sroprendido:/ Qué bien suena en el oido./ Melantuche, Melantuche…”
• La Huerta de Sta. Engracia, lugar donde han de emplazarse los edificios que se construirán en el centenario de los sitios. Con este dibujo Félix Lafuente inicia la serie de los que han de servir a la publicitación de los trabajos que se van a llevar a cabo en Zaragoza con motivo de la magna exposición hispanofrancesa, conmemorativa del Centenario de los Sitios.
• Publicidad.
• Anita Miguel Navarro “laureada en el concurso pasatiempístico”.
3 de Mar. • Rincones de Zaragoza “La iglesia de Torrero”. La colección de la familia del pintor guarda el dibujo previo en el que puede advertirse la cuadrícula que, en ocasiones, utilizaba Lafuente para trasladar sus apuntes a dibujo definitivo.
• Cándido Aznar. Conocido como el Rubio. En el extenso verso que se le dedica se dice: “Lafuente lo ha dibujado/ en el clásico salón/ donde suele estar sentado/ el futuro diputado/ por esta circunscripción”. Se comenta su antigüedad en el servicio si bien se menciona a Juan Tron como camarero más antiguo afirmando de él que “Juan fue mozo de café/ antes, mucho antes que El Rubio;/ Juanito les sirvió el té/ a los hijos de Noé/ la víspera del diluvio…!”
• Publicidad.
• Zaragoza la vieja: Posada de S. Jerónimo. Copmenzaba el artículo sobre la posada de S. Jerónimo indicando “que en los rincones se crían las mejores ensaladas”. El ternasco y las judías de ayuno, el besugo a la vinagreta eran presentados como platos respetables de la hospedería a los que se sobreentiende había que perder el repeto a la hora del almuerzo.
10 de Mar. • Rincones de Zaragoza: “El arco de S. Ildefonso”.
•Diputados provinciales por el distrito S. Pablo. Bartolomé Arroyo, Blas Rojas, Luis Rabal, Julio Blasco.
• Publicidad.
17 deMar. • Torres Aragonesas: “La de la Magdalena”. Si el retrato de los cuatro diputados por el distrito de San Pablo es reseñable por el fondo negro que, por primera vez, Lafuente utiliza, el dibujo de la torre de la Magdalena tiene la peculiaridad de haber sido reproducido, al parecer, en huecograbado lo que hace el dibujo y la firma del artista ofrezca la imagen especular.
• Publicidad.
19 de Mar. • Fachada principal del Museo de Bellas Artes.
• Detalle del patio del edificio. De los tres grandes edificos que habían de construirse en la huerta de Santa Engracia con motivo de la celebración de la Exposición Conmemorativa de los Sitios se daba noticia de que el más importante y de mayores proporciones era el que se destinaba a museo comercial y de Bellas Artes, para el que Lafuente realiza dos apuntes: un alzado de la fachada y un apunte del patio interior.
24 de Mar. • Los Calvarios del Bajo Aragón. (De una fotografía de D. Manuel Almudí). Los dibujos basados en fotografías pueden limitarse a la sóla reproducción mecánica de la misma, o convertirse en obras originales de quien realiza el grafismo. Para que esto ocurra se hace imprescindible que quien ejecuta el dibujo posea un modo personal que lo diferencie, como en el presente caso en el que las deformaciones propias del sistema fotográfico desaparecen bajo los conocimientos del realizador.
• Indumentaria de actualidad. La mantilla en Aragón. En el valle de Ansó.
• La mantilla en Aragón: en el Bajo Aragón.
• La mantilla en Aragón: en Zaragoza. “En toda España se pone de moda, durante estos días de Semana Santa, la clásica mantilla, la prenda que más favorece a las mujeres hermosas.
No es dicha prenda patrimonio exclusivo de manolas y andaluzas: también las aragonesas saben lucirla con esa majestad y altanería que caracteriza a nuestras convecinas…”
• Publicidad.
7 de Abr. • Publicidad.
14 de Abr. • Las ermitas de Aragón: Santuario de Bonastre situado entre los pueblos de Fuentes y Quinto. Apunte de Lafuente. Fruto de sus viajes, el apunte de la ermita de Bonastre que contiene la colección familiar del pintor, realizado durante una romería a la ermita, se convierte en una más completa plumilla. En ella se añade un primer término con carros y bestias.
• Publicidad.
21 de Abr. • Juan Jimeno Rodrigo, candidato por el distrito de Zaragoza-Borja.
•Miguel Moya. Candidado por el distrito de Huesca. Advierte el redactor de Heraldo que “los retratos de los candidatos que aparecen en este número no indican preferencia por ninguno de ellos, ni olvido de los demás. A todos ellos sin distinción de ideas ni de partidos pedimos sus fotografías. Algunas no se nos enviaron…”. En ese momento la figura del fotógrafo de prensa estaba todavía escasamente definida en el periódico regional. Eran los dibujantes, como Félix Lafuente quienes realizaban el trabajo de ilustración de las noticias.
28 de Abr. • Publicidad
8 de May.. • Publicidad.
12 de May. • Figuras del centenario: D. Mariano Pano. “Arqueólogo, anticuario/ y literato de punta/ encargado por la Junta/ de historiar el Centenario/ Buena elección en verdad,/ pues escribe la obra gratis/ lo cual siempre es una satis…/ facción para la ciudad.”
• Publicidad.
14 de May. • La causa de Varela. D. José Alvarez Arranz, defensor de Varela. Sentado a horcajadas en una silla de estilo el abogado defensor es el primer dibujo de una serie que es justificada desde la primera línea del trabajo periodístico “Hoy comenzará la vista de la famosa causa de Varela quye ha despertado grande expectación.
Las circunstancias especiales del hecho que motivó este ptoceso y la rereza de que se ventile ante los tribunales el delito de duelo que hasta ahora no existía más que en el Código penal; intriga al público y á los profesionales, extraordinariamente.”
15 de May. • La causa de Varela. Varela declarando.
16 de May. • La causa de Varela. El fiscal Sr. Lanuza.
18 de May. • La causa de Varela. El presidente Sr. Grande.
19 de May. • Figuras del Centenario. D. Amado Laguna. “Habla bien, es orador/ correcto a veces fluido/ y figura en el partido/ liberal conservador./ Viste el clásico chaqué/ de antiguo corte o modelo/ es decir, con menos vuelo/ que el de martín Corralé. Buen alcalde, la verdad/ con el borlado bastón/ hizo una revolución/ desde abajo en la ciudad”
• Publicidad.
Los días 9, 11, 13, 17, 19 y 21 de Septiembre de 1907, Heraldo hace publicidad de las corridas de toros en Logroño, con un lucido cartel formado por los más famosos diestros: Fuentes, Machaquita, Vicente Pastor, Mazzantinito, Manolete y Vázquez. Utiliza, como ya se ha comentado, cabezas de toros de Lafuente para componer el anuncio.
27 de Oct. • El Rector de la Universidad de Zaragoza. D. Mariano Ripollés Baranda. Es uno de los retratos a pluma más contundentes del dibujante oscense. Se conserva el original en la colección particular de la familia Ferrer Lafuente.
• Inundaciones en Huesca “El antiguo puente de S. Miguel durante las últimas inundaciones”.
3 de Nov. • Los edificios de la exposición: El Museo de Bellas Artes a vista de pájaro. El cliché reproduce un pequeño trozo del dibujo que aparecerá el día cuatro.
1 de Dic. • Las mejoras en Zaragoza: Cuartel Hernán Cortés en el que alojáronse las tropas del de Santa Engracia.
• Las mejoras en Zaragoza: Cuartel de Sta. Engracia cedido por Guerra al Ayuntamiento.
4 de Dic. • Lo que será la exposición H.F., croquis trazado por el dibujante Sr. Lafuente, teniendo a la vista los planos de los edificios y pabellones que han de integrar la exposición. Este trabajo ha sido realizado por encargo de la Junta de la exposición para propagarlo entre los expositores, con objeto de que se formen idea gráfica de lo que será aquella. La perspectiva del conjunto fue, en efecto utilizada por los organizadores de la Exposición conmemorativa de los Sitios como cartel anunciador de la misma.
29 de Dic. • Niñerías
1908
19 de Ene. • Torres aragonesas: La de S. Pablo.“Sobre la edificación aplastada de la iglesia de San Pablo álzase erguida y valiente la torre mudéjar, soberbia fábrica de ladrillo que tiene pocas rivales en nuestro país…”
2 de Feb. • El Gran hotel. Hotel Castellano que se convertirá en el Gran Hotel de la Exposición
• Las obras de la Exposición. Puerta principal de la Exposición.Proyecto de Magdalena. La relación entre el pintor y el arquitecto fue intensa los años que Lafuente vivió en Zaragoza. Con frecuencia le consultaba sus diseños especialmente para los Diplomas con los que consiguió resultados que fueron repetidamente celebrados en los medios de comunicación.
• Torres aragonesas: la de Loarre. La de Loarre es presentada como un ejemplar raro y caprichoso en nuestra arquitectura regional. “Su silueta más bien recuerda a las viejas ciudades castellanas que a los pueblos de Aragón donde el mudéjar parece fruto espontáneo…”
3 de Feb. • Los sucesos de Portugal: D. Carlos de Braganza. El asesinato de Carlos de Braganza y del príncipe heredero, enpleno centro Lisboa ocupó gran parte de la primera página del Heraldo, en un reportaje de alcance para el que Lafuente realizó cuatro retratos. El de Amelia de Orleans resalta en el conjunto por la delicadeza de su ejecución.
• Los sucesos de Portugal: Príncipe heredero D. Luis Felipe.
• Los sucesos de Portugal: Dª Amelia de Orleans.
• Los sucesos de Portugal: El infante D. Manuel.
23 de Feb. • Retrato de Lorenzo Aranday, muerto en la riña en el barrio de Montemolín.
8 de Mar. • Torres aragonesas: La de Santiago de Daroca. Con la de Daroca se cierra la colección de Torres Aragonesas. “Daroca es un tesoro de preciosos recuerdos estimables joyas arqueológicas, encanto de los amantes de nuestra historia…”
• “Un secreto del Tajo”. Tres monjas en un jardín.
• “Un secreto del Tajo”: Caballeros en un callejón. Si la serie de dibujo de Lafuente en el Heraldo se iniciaba con la ilustración de un artículo literario sobre el Alto Aragón, uno de sus últimos trabajos fue la ilustración de la narración “Un secreto del Tajo” para la que realiza dos dibujos que recuerdan algunas de las primeras acuarelas que Lafuente realizó como bocetros de escenografía en el taller madrileño de Busato y Bonardi, escenógrafos del Real.
17 de Mar. • Pabellón de las instalaciones francesas.
29 de Mar. • Heroes de los sitios “Villacampa”.
• Aragón artístico: Antiguas murallas de Daroca. Torre del homenaje. Es el último boceto de Félix Lafuente viajero de las tierras de Aragón. Dotado de un ambiente romántico la mancha negra del cielo lo convierte en diferente a los que hasta ese momento había realizado.
5 de Abr. • Los franceses en la exposición: Alberto Viger.
• Los franceses en la exposición: Luciano Layas.
10 de Ago. • Huesca en fiestas. En el momento en que Lafuente entrega este trabajo su colaboración como redactor del periódico había, sin duda concluido. Aunque aparecen algunas ilustraciones del pintor oscense posteriores a dicha fecha, lo hacen de forma totalmente aleatoria y en ocasiones se utilizan antiguos clichés, especialmente para la publicidad.
La colección familiar del artista guarda algunas carpetas en las que se puede analizar el trabajo de Lafuente dibujante publicitario. Su permanente contacto con las tendencias modernistas, que introdujo tanto en las decoraciones y escenografías como sobre todo en el diseño de tipos y formas para los anuncios gráficos, nos hablan de un trabajador de la Expresión Plástica al que podemos referirnos no sólo como tocado de la mano de las musas sino como asiduo ocupante de mesas de trabajo y caballetes. Resulta especialmente significativo el proceso que le llevó, en trabajo realizado con Manuel Bescós, el proyecto para el mausoleo de Joaquín Costa en el Cementerio de Torrero. No menos de diez bocetos previos al que es pasado a la acuarela y presentado al concurso promovido por el ayuntamiento zaragozano, conserva la colección familiar en un álbum que guarda, así mismo, varios previos para la publicitación de la venta de papeles de tabaco, diseños de letras de marcado carácter modernista y otros. Los conceptos a los que había de servir el diseño que resultó ganador y fue publicado por Heraldo de Aragón el 8 de febrero de 1912, eran sometidos a diversas posibilidades formales de las que se eligió la que Bescós y Lafuente consideraron más adecuada.
Los apuntes que Félix Lafuente tomaba del natural eran, en ocasiones, cuadriculados a la hora de ser trasladados a plumilla y a mayor formato para simplificar el trabajo de los talleres del periódico regional. También solía realizar varias interpretaciones de un mismo tema en diversos formatos pero, en muchas ocasiones, el pintor trabajaba directamente con la pluma o con la caña. Es entonces cuando queda patente su talento y su maestría como ilustrador y se demuestra conocedor tanto de los procedimientos como de las realidades que deja reflejadas en las páginas de Heraldo de Aragón.
[2].- LASUEN, Dionisio. ”De arte: Un cartel”. Heraldo de Aragón de jueves 8 de agosto de 1901.
[2].- LASUEN, Dionisio. «De arte: Un cartel». Heraldo de Aragón de jueves 8 de agosto de 1901.