Suelo decir en clase, aunque no me lo pregunten, que esta página se ideó para exponer en el espacio virtual las piezas que salieran de mi estudio. Y que de las críticas que provocasen mis exposiciones solo se recogerían las buenas. Que quien quisiera leer las menos agradables se las buscara…

Pero la exposición Una década me ha hecho cambiar de opinión y voy a incluir también las críticas menos favorables, como es el caso de la de Chus Tudelilla en El Periódico en ocasión de la exposición que se produjo en enero de 2014 en el palacio de Montemuzo, a trancas y barrancas  por parte de la Academia, a causa un motivo penoso que no creo necesario explicar.

La verdad es que la crítica de arte zaragozana no arremete tanto contra mi pintura –que algo sí arremete, y lo agradezco– cuanto contra el convenio firmado entre la Academia y el Ayuntamiento, que parece no haber leído con detenimiento. Respecto a qué debe hacer la Academia todas las opiniones son buenas, pero creo que ha de ser la propia Academia la que decida. Este es su texto:

«EL PERIÓDICO

Domingo 2 de febrero de 2014, pág, 54. ARTE

EXPOSICIÓN DE LA SEMANA. POR CHUS TUDELILLA.

LA ACADEMICA ACADEMIA DE SAN LUIS DE ZARAGOZA

PINTURAS

AUTOR: Fernando Alvira Banzo

LUGAR: Palacio de Montemuzo

FECHA: Hasta el 23 de febrero de 2014

En el 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis establecieron un convenio por el cual el Palacio de Montemuzo acogería una exposición anual promovida por la Academia y esta, por su parte, depositaba en el Archivo Municipal la biblioteca del académico Mario Antolín dedicada a Goya. Una confusa secuencia de obras del Museo de Larrés inició el acuerdo que continuó, en 2012, con una nueva colectiva de obras realizadas por los académicos de San Luis. La mala impresión de la primera propuesta se agravó en la segunda. Cuesta creer que haya una Academia tan académicamente conservadora que, además de no practicar la investigación en su seno –la revista digital solo incluye un artículo– sea ajena a las cuestiones que en materia de cultura que afectan a la sociedad civil. Razones ambas que explican la decisión de mostrar en Montemuzo obras de artistas que en la actualidad son miembros de la Academia obviando la calidad de sus trabajos, cuando lo más coherente sería presentar obras y documentos del legado de la Institución, acompañados de los exigibles trabajos de investigación. Oero no. Mucho más sencillo es aprovechar el convenio para que uno de los académicos celebre una individual que, además, se acompaña de catálogo.

Las pinturas de Fernando Alvira Banzo (Huesca, 1947). Vicepresidente primero de la Academia ocupan las salas del Montemuzo. El prólogo, a cargo del también académico Ángel Azpeitia, a pesar de que, como confiesa, no ha podido ver las obras en el momento de escribir su texto. No importa. Ni que el pintor sea vicepresidente no que el crítico escriba de las obras sin haberlas visto. Hace notar Alvira Banzo que esta exposición coincide con el 45 aniversario de su primera exposición en el palacio Provincial de >Huesca, en 1968. Desde entonces, y siempre fiel a la pintura de paisaje, su obra ha figurado en numerosas exposiciones que, salvo excepciones, no han salido del territorio aragonés. El paisaje que pinta también es preferentemente de Aragón, aunque esta sea una nota apenas determinante en su pintura, porque lo que le interesa son dos aspectos: el primero lo mucho que le gusta pintar; y el segundo, la preferencia por una pintura de paisaje no excesivamente descriptiva sino receptora del rastro de su mirada.

La exposición reúne cuadros realizados a partir del 2005. Jardines y paisajes. La gama cromática y los arrastres de la pincelada expresan las impresiones que el recuerdo de su contemplación directa aconsejó llevar al lienzo. Los horizontes de extremados formatos alargados amplían la visión del lugar según un esquema muy semejante en El Pueyo desde la Clamor (2011) y los más recientes La Gabarda y Niebla en agosto (2013).» Para ver el pdf de la página, que se completaba con abundante material gráfico, clica aquí: Chus