458Tolva

Tolva. Lugar ribagorzano de 200 h.; con ayuntamiento propio. Se encuentra a 696 m. de altitud y se emplaza al este de Benabarre junto a la carretera N-230 que desde Tortosa y Lérida conduce a Francia a través del valle de Arán. Tiene algunos servicios municipales y para el resto de los servicios esenciales recurre a los de Benabarre del que dista 9 km. La principal dedicación de sus habitantes es la agricultura y la ganadería en tierras de secano. Tiene comercio de ámbito local algún pequeño establecimiento hotelero que se nitre del intenso tránsito turístico e internacional de la carretera que lo cruza. En sus inmediaciones permanecen las ruinas del antiguo castillo de Falz de muy lejanos antecedentes históricos. La portada de la iglesia del mismo sirve de fachada a la parroquial del lugar a donde fue trasladada. Las menciones tanto del lugar como del castillo alcanzan el s. XI. (Huesca de la A a la Z. Diario del Altoaragón. 1990)

La página de la DPH nos indica hoy que:

Los numerosos ejemplos de arquitectura tradicional son el prinicipal atractivo turísitico de la localidad de Tolva y, sobre todo, su plaza Mayor. En cuanto a los edificios religiosos, cabe destacar su iglesia parroquial , dedicada a Ntra. Sra. del Puy, construida en el siglo XI, aunque reformada en el XVII, y en la que destaca una portada románica del siglo XIII procedente de la iglesia de Falces.

En las proximidades de la localidad se encuentran los restos de un antiguo emplazamiento en la Masía de Fals y una torre circular del siglo XI, del castillo de Falces. Por ella circula el Gran Recorrido GR 18 Senderos por La Ribagorza, desde Fonz a Aneto, que consta de 135 km y nueve etapas. Además, presenta la posibilidad de realizar excursiones en B.T.T. y en barco o todoterreno en la zona del Embalse de Canelles.