Tella. Lugar de 25 h.; a 1.384 m. de altitud; pertenece al municipio de Tella-Sin, con acceso desde la carretera Ainsa-Bielsa. Se cita en 1210, agrupando 15 fuegos en 1488. Una larga calle, calle de la Iglesia, asume la dirección del conjunto, agazapado en la cabecera de una fuerte pendiente y protegida de los fríos del norte por muralla calcárea; todas las viviendas, renovadas, se orillan al sur de la calleja en busca de insolación óptima. El templo de San Martín es del s. XVI en origen; frente al muro de los pies parte un sendero que lleva la ermita de los santos Juan y Pablo, consagrada en el s. XI, pero de cuyos momentos solo parece conservar la cripta, reparándose en los siglos XIII y XVI: Ermitas de: Fajanillas, románico remodelado profundamente en el s. XVI. Ntra. Sra. de la Peña, s. XVII. Vestigios de culturas prehistóricas menudean en varios covachas de su término y en el majestuoso megalito que da la espalda a los riscos del Castillo Mayor(Huesca de la A a la Z. Diario del Altoaragón. 1990)
Actualmente, según la página dphuesca.es
Tella
Formado por un conjunto urbano en el que encontramos excelentes ejemplos de arquitectura popular, viviendas en las que la piedra crea bellas fachadas donde asoman vanos y balconadas de elegante factura, coronándose todo con techumbres pizarrosas jalonadas por chimeneas de curiosas formas troncocónicas.
La Iglesia parroquial de San Martín, datada en pleno siglo XVI, cuenta con elementos añadidos fruto de remodelaciones posteriores. Está formada por una sola nave y cabecera plana.
En la Casa del Molino nos encontramos con el Museo de Casa Molino y el Centro de Interpretación del Oso Cavernario. En él conoceremos un mundo plagado de leyendas, brujería y plantas mágicas, así como una aproximación al hábitat del oso cavernario. Se realizan visitas guiadas a la cueva de los Osos, descubriendo el sistema subterráneo de las Fuentes de Escuaín y del Macizo de Monte Perdido.
En las inmediaciones se levantan numerosas ermitas plagadas de encanto. Se trata de los templos románicos dedicados a la Virgen de Fajanillas y a la Virgen de la Peña, ambas del siglo XII.
Mención especial requiere la ermita de San Juan y de San Pablo. Con sus orígenes puestos en el siglo XI se alza como la más antigua de la zona. Consta de una sala rectangular dotada de un pequeño ábside con planta de herradura, bajo el cual se encuentra una pequeña cripta.
Es famoso entre los aficionados el denominado Dolmen de Tella, piedra de Vasar o Losa de Campa. Pertenece al neolítico, siendo un importante símbolo funerario y de inhumación colectiva en época prehistórica.
Son múltiples las posibilidades que se presentan en las inmediaciones de la localidad. El valle de Chistau, al este, y el valle de Pineta, al oeste, nos ofrecen inigualables destinos plagados de bellos núcleos típicamente pirenaicos como, Plan, Gistaín, San Juan de Plan y Bielsa; parajes de naturaleza virgen en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; deporte de aventura en torno al cauce del Cinca; y un sinfín de atractivas alternativas.
Del mismo modo, las rutas del GR 19 Senderos del Sobrarbe y del GR 15 Senda Prepirenaica nos ofrecen infinidad de destinos, conociendo inhóspitos lugares que de otra forma serían imposibles de descubrir.
Hacia el sur, seguiremos las aguas del Cinca para llegar a Aínsa, visitando de camino las localidades de Puértolas, Laspuña y Labuerda. En la capital, descubrimos uno de los conjuntos histórico artísticos más bellos de todo Aragón, encabezados por la magnífica Iglesia de Santa María.
Nuestro recorrido hacia tierras meridionales puede concluir en los embalses de Mediano y El Grado, atrayentes destinos para toda la familia en los que disfrutar de la naturaleza y de múltiples actividades acuáticas.
Fiestas: El 5 de agosto. Se celebra la tradicional romería del día de San Juan (23 de junio) a la ermita de San Juan y San Pablo.
Gentilicio: Tellanos