Santanulla. El libro del que me valgo para comentar los dibujos de la serie no trae a Santanulla como núcleo. Pero el primero de mayo de 2011 en sus Cuadernos de viaje, mi hermano Julio publica un artículo que lleva por título De las casas de San Aventín a Santanulla y Villacarli y en él podemos leer :
Volvemos por el mismo camino hasta la carretera, cogemos el coche y por la pista asfaltada en que nos encontramos seguimos a Vicarli. Antes pararemos en Santanulla: Es un lugar situado junto al camino, en un nivel un poco más alto. Unos tractores junto al bloque que componen sus edificios nos dan cuenta de algún trabajo agrícola en desarrollo.
Antonio Naval incluye esta población en su libro “Las casas torreadas del Alto Aragón (2007). Explica que la torre es el elemento original del conjunto, junto a la que se levantó una vivienda y el resto de edificaciones que existen en la actualidad. Aunque la torre es menos monumental que otras “el material es de mampuesto bien cortado y asentado de forma que parece sillarejo”. Considera similar en el tiempo la construcción de la torre y de la vivienda.
Anota que la portada de la casa “lleva la fecha de 1709, e incluye un Victor, detalle excepcional por estas tierras indicativo de que, de aquí, salió alguien que obtuvo el doctorado en una universidad”. Desde aquí vemos ya Villacarli con la torre de su iglesia sobre el resto de los edificios.