Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Costeán (414)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Costeán (414)

Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Costeán (414)

414costean copia

CosteánLugar de 131 h.; 449 m. de altitud. Pertenece al municipio de Hoz-Costeán. Se menciona en 1095 como “Costeano” –Colección Diplomática de Pedro I–, acogiendo 22 fuegos en 1488. Enlaza por pista asfaltada con la comarcal C-138. Población del Somontano barbastrense, bastante compacta, distribuida por larga calle descendente “Los Mártires”, que desemboca en la iglesia; las viviendas utilizan piedra, adobe y ladrillo, sobresaliendo la de Felipe Sancho, del s. XVIII. La parroquial de Santiago Apóstol es de estilo gótico aragonés, reformada en el s. XVIII. Ermita de San Fabián –popular– y ruinas de “Los Arcos”, convento del s. XVII. Cerca del Cinca yacimiento íbero-romano de “El Pingato”. (Huesca de la A a la Z. Diario del Altoaragón. 1990) 

La página de la DPH nos indica hoy:  Por su parte, la Iglesia parroquial de Costeán, dedicada a Santiago Apóstol fue construida en dos etapas. En el siglo XVI se erigió el cuerpo con sus capillas y a finales del XVIII se prolongó la nave y se erigió el muro de los pies. Éste se articula en varios paños a base de molduras de ladrillo y en él se abre la portada decorada con motivos típicamente dieciochescos

 

Por | 2017-06-20T19:30:06+00:00 6 mayo, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|Comentarios desactivados en Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Costeán (414)

Sobre el Autor: