Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Caserras del Castillo (392)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Caserras del Castillo (392)

Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Caserras del Castillo (392)

392caserras

Caserras del CastilloLugar despoblado de la Litera 728 m. de altitud. Pertenece al municipio de Estopiñán del Castillo, de donde parte la pista de acceso. Se documenta en 1057, reuniendo 11 vecinos en 1495. Localidad apiñada al costado sureste de una arista caliza –roca de Porquet-coronada en el medievo por una fortificación –cerámica gris-. El casco urbano es una escombrera, solo el sector meridional visitable. La parroquial de la Asunción es románica, muy alterada, con torre exenta sobre el resaltge rocoso. La ermita de Santa Lucía es otro interesanate inmueble románico del s. XII, como la ermita de San Miguel –arruinada-. (Huesca de la A a la Z. Diario del Altoaragón. 1990)

Añadir al texto del 90 que uno de mis primeros recuerdos ribagorzanos es la llegada al comienzo de las fiestas de Graus de los gaiteros de Caserras a los que el pueblo iba a recibir al puente. La imagen es antigua, del 97 y formaba parte de las ilustraciones de un libro que no he sabido concretar hasta la fecha y que pretendía ser algo así como un diccionario de términos del románico (y cada palabra su imagen, claro).

Por | 2017-06-20T19:29:35+00:00 8 abril, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|Comentarios desactivados en Rincones del Alto Aragon publicados en la web: Caserras del Castillo (392)

Sobre el Autor: