El Sas. Aldea ya citada en Cornudella e Baliera que en 1970 aún contaba con 29 habitantes. Formó parte del municipio de Cornudella y con él pasó al de Arén. Se sitúa a 986 m. de altitud y los servicios públicos residen en Arén. Se comunica por pista agrícola desde la Ribera de la Vall. Sus antecedentes alcanzan al s. XI por su relación con el monasterio de Santa maría de Alaón. (Huesca de la A a la Z. Diario del Altoaragón. 1990)
En la página de la DPH podemos leer:
Pequeña aldea ubicada en un bonito paraje natural cerca del barranco del Riú. En ella podemos apreciar curiosos ejemplos de arquitectura popular siguiendo los patrones de la zona más oriental de los pirineos aragoneses.
Entre sus calles sobresale la parroquia de San Martín, bella construcción del siglo XII que conserva todo el carácter medieval del pleno románico. El templo responde a las características propias de estas pequeñas iglesias rurales, formada por una sola nave y ábside semicircular sin ningún elemento decorativo, es esta austeridad la que le otorga una riqueza especial que atrae al visitante.