Rincones del Alto Aragón: La Llecina (1.111)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragón: La Llecina (1.111)

Rincones del Alto Aragón: La Llecina (1.111)

La Llecina. (Mont de Roda).

En esta ocasión, desde el Cuaderno de viaje de Julio Alvira en el Diario del Alto Aragón de 17 de enero de 2016:

Mont de Roda es el nombre de un antiguo municipio ribagorzano, compuesto por más de una docena de caseríos dispersos por su término municipal. Está situado entre el valle del Isábena y el de Cajigar. Dejamos el coche enfrente de La Roca, caserío también de este antiguo municipio.

Comenzamos el camino en el pilaret de San José. Seguimos por un camino que discurre paralelo al barranco de Ceguera. Al acabar un campo es cuestión de empezar a subir por donde se pueda para ganar altura, ya que el primer destino de hoy es una de las casas que componían Mont de Roda hace ya tiempo. En poco más de un cuarto de hora, según la habilidad de cada persona, se ven las ruinas de una torre.

Es el elemento más destacado de La Llecina. De lo que se conserva, tres de sus muros, se puede concluir que es una de las construcciones realizadas en el siglo XVI, según apunta Adolfo Castán en su libro «Lugares del Alto Aragón», editado en 2008 por DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Los restos que se observan en este lugar corresponden a la vivienda y los edificios auxiliares relacionados con una explotación agropecuaria, algo habitual por esta zona altoaragonesa. Incluso, añade Castán, hay junto a la torre los «restos románicos de la iglesia de San Juan Bautista limitados a los arranques de la nave y ábside semicircular».

La torre conserva en dos de sus lienzos sendas ventanas con asientos a los lados y aspilleras a más altura. Este mismo elemento se ve en el edificio más alejado del conjunto, mirando hacia lo que parece el camino de acceso desde el lado contrario por el que hemos llegado.

Por | 2017-12-17T07:37:32+00:00 17 diciembre, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|Comentarios desactivados en Rincones del Alto Aragón: La Llecina (1.111)

Sobre el Autor: