Rincones del Alto Aragón: Casa Salinas (1.108)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragón: Casa Salinas (1.108)

Rincones del Alto Aragón: Casa Salinas (1.108)

Casa Salinas.

Hoy del Cuaderno de Viaje de Julio publicado el domingo 7 de mayo en el Diario de Alto Aragón:

“El antiguo municipio de Güell tiene acceso asfaltado desde la puebla de Fanova… Hoy el objetivo es una serie de viviendas situadas en el sur de Güell: Es El Barrio de La Ribera, formado antaño por las casa Guardiguala, Salinas y Sierra, según recoge Adolfo Castán… 

Volvemos ala pista: Poco después tomaremos camino a Casa Salinas: Las referencias serán una paridera que hay a la izquierda y una línea de transporte eléctrico. Nosotros iremos por el camino de la derecha. Enseguida se llega.

El contraste entre ambos conjuntos es enorme. Una espesa mas vegetal oculta los muros, sobre todo en el lado norte. En el ur se ven mejor las ruinas. Aolfo Castán, en su obra citada, habla de una enorme mansión del s. XVI, bajos de bóveda, prensa de vino, horno… El primer edifico que se encuentra al llegar es la capilla. Tiene planta rectangular con cabecera polígonal. Ha perdido la cubierta. La entrada con puerta adovelada está a los íes y sobre ella hay una espadaña completamente cubierta e vegetación que forma un curioso perfil, con la forma de la fachada del edificio. Su dedicación es a la Virgen del Carmen y es trabajo del s. XVI… En las Salinas vivían varias familias… Hay una serie de edificios  formando un único bloque con los huecos en las fachadas que dan al sur, para aprovechar los beneficios del sol…”

 

Por | 2017-12-15T08:37:05+00:00 14 diciembre, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|Comentarios desactivados en Rincones del Alto Aragón: Casa Salinas (1.108)

Sobre el Autor: