Rincones del Alto Aragón: Casa Ramonico (1.107)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragón: Casa Ramonico (1.107)

Rincones del Alto Aragón: Casa Ramonico (1.107)

Casa Ramonico (entre Castigaleu y Cajigar)

El texto (como la imagen de hoy) extraído del Cuaderno de viaje de mi hermano Julio “Los destinos de hoy están en la Ribagorza. Hay que situarse en la N-230, a la altura de Tolva, tomar el desvío a Luzás y pasada esta localidad, al llegar a Castigaleu, se toma un desvío a la derecha a Monesma y Cajigar. A Castigaleu se puede ir desde el valle del Isábena pasando por Lascuarre. Poco antes de llegar a Noguero, hay un desvío a la izquierda, Es un camino rocoso más que pedregoso en algunos puntos. En el trayecto veremos marcas de sendero GR y de ruta de BTT. Serán dos kilómetros y medio hasta casa Ramonico, la primera parada de la ruta.

Junto al espacio que hay al lado de la vivienda principal, en una zona de encinas, se encuentran los restos de un edificio.

Según relata Francisco Martí Fornés en su blog sobre el románico ribagorzano, pertenecerían a una capilla, de pequeñas dimensiones y ábside semicircular orientado al este, «pero nada más nos indica un origen altomedieval». La cabecera agrupa el mayor número de piedras. Sería, a su juicio, una obra muy rústica.

Un transformador de energía eléctrica certifica que estamos en Casa Ramonico. Hay un edificio con portada adovelada que tiene un pozo al lado. Enfrente hay otra construcción que parece reciente por su fachada, pero que mantiene en un paso cubierto una portada de piedra con la leyenda «AÑO 1769» en el dintel.

Hay un edificio auxiliar con arnal y palomar, así como la correspondiente era sobre la misma roca. El conjunto, aunque con el deterioro que supone que no se viva allí de continuo, es muy fotogénico, especial- mente el rincón formado por la casa de puerta adovelada y el pozo cubierto.

Hay un edificio para un transformador eléctrico más antiguo que el que hemos visto primero y allí hay una roca que se eleva un poco más que el conjunto de Casa Ramonico. En su entorno más inmediato hay una verdadera «escombrera» de piedras. Desde aquí, si no fuera por la vegetación, casi se vería ya el segundo destino de hoy, Casa Llebot.”

Por | 2017-12-13T02:02:59+00:00 13 diciembre, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|Comentarios desactivados en Rincones del Alto Aragón: Casa Ramonico (1.107)

Sobre el Autor: