Rincones del Alto Aragón: Casa Lapena (1.100)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragón: Casa Lapena (1.100)

Rincones del Alto Aragón: Casa Lapena (1.100)

Casa Lapena (Mont de Roda). De los textos de mi hermano Julio en su Cuaderno de viaje:

Mont de Roda es el nombre de un antiguo municipio ribagozano, actualmente integrado en el de Isábena. Su hábitat disperso, con más de doce lugares distintos donde viviían sus habitantes, hace que la visita completa lleve su tiempo. El punto de referencia común era lugar donde se levantaron la parroquial, escuela y abadía.

Aquí hemos llegado por pista, desde La Roca, en la A-1605, o desde Cajigar, en la A-2613. Hoy visitaremos dos de los lugares más cercanos a la capitalidad municipal. Hay que tomar un camino que sale de la parte posterior del templo.

Llegamos primero a Casa Adillón. Es un conjunto muy arruinado, al que llegamos desde el camino, tras bordear un campo de cereal. Una ventana enrejada deja ver el esqueleto interior de la vivienda, con muros de piedra que conservan restos del yeso que los enlucía. También se ven gruesos troncos de madera en incierto equilibrio pudriéndose al aire tras hundirse la cubierta hace tiempo…

 

Volvemos al camino. Se conserva al lado de la pista por la que ahora se camina tramos del antiguo camino, entre muros de piedra, que enlazaba La Pena con las otras aldeas de Mont de Roda.

Por | 2017-12-04T13:13:36+00:00 6 diciembre, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|0 Comments

Sobre el Autor:

Leave A Comment