Rincones del Alto Aragón: Casa Badía (1.098)

/, Sin categorizar/Rincones del Alto Aragón: Casa Badía (1.098)

Rincones del Alto Aragón: Casa Badía (1.098)

Casa Badía. (Güell)

Hoy la imagen vuelve a estar tomada, como en la mayoría de los dibujos de la serie desde que se publica en este soporte, de las fotografías de mi hermano Julio. El texto también es suyo extraído de sus Cuadernos de viaje semanales.

Hay un camino asfaltado que enlaza los valles del Ésera e Isábena, teniendo su punto de inicio o fin en La Puebla de Fantova –accesible desde la A-139 de Graus a Benasque- y el puente de La Colomina, sobre el Isábena, en la A-1605, que recorre de sur a norte este valle. En la parte más septentrional del recorrido hay tres casas junto al camino que serán el destino de hoy.

Estamos en los límites del antiguo municipio de Güell, al pie del morrón rocoso que lleva su mismo nombre. De hecho, de las tres casas que veremos, Casa Badía era del antiguo municipio de Güell y Buira y Betrán, del que formaban parte Torrelabad, El Soler, Bellestar y Benavante. Todo este territorio es actualmente municipio de Graus. Estamos en la Ribagorza…

…Llegamos a Casa Badía. Ahora estamos ya en el antiguo término municipal de Güell. Ligeramente separada del camino es la vivienda que presenta una mayor zona de tierra cultivable a su alrededor. El edificio está perfectamente conservado y tiene a su lado, separado por una escalera, un curioso edificio auxiliar con el tono rojizo de la tierra que hay a sus pies. La sierra como telón de fondo es el mejor acompañamiento para una fotografía.

Por | 2017-12-02T18:34:43+00:00 4 diciembre, 2017|Rincones del Alto Aragón, Sin categorizar|0 Comments

Sobre el Autor:

Leave A Comment